El Pleno de DIPLOCAT aprueba el Plan de trabajo 2021

La intención es combinar actividades telemáticas y presenciales, siempre que las circunstancias lo permitan

Esta tarde se ha reunido de forma telemática el plenario de DIPLOCAT, en una sesión presidida por Bernat Solé, consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del gobierno catalán. Durante la reunión se ha aprobado el Plan de trabajo 2021, que ha sido presentado por la secretaria general de DIPLOCAT, Laura Foraster.

Laura Foraster ha explicado que el Plan de trabajo del año próximo se ha visto afectado por dos aspectos. En primer lugar y como es obvio, "por la pandemia de la Covid-19, que ha hecho que algunas de las actividades previstas el 2020 hayan pasado al 2021 a la espera de que la situación mejore y que otros se hayan rediseñado para adaptarlos al formato digital ". Por otra parte, el Plan de trabajo de 2021 ya no incluye la terminología "diplomacia pública" para referirse a las actividades de DIPLOCAT, "en cumplimiento de una sentencia reciente del Tribunal Constitucional español".

Entre las actividades previstas que ha anunciado la secretaria general de DIPLOCAT, destacan las siguientes: monitorización de la presencia de Cataluña en los medios de comunicación internacionales y redes sociales; elaboración de una encuesta sobre la percepción de Cataluña en 15 países de Europa y América; visitas a Portugal y Suiza para conocer modelos de buenas prácticas en políticas sociales y lucha contra el desequilibrio territorial respectivamente; la coorganización del Festival de Documentales Euromediterráneos (MEDIMED); la promoción de actividades relacionadas con Sant Jordi mediante la plataforma Books & Roses; y el mantenimiento del programa de becas internacionales.

Durante el 2021 se continuará impulsando la proyección internacional del mundo local, que dispone de un Plan específico, y comenzará el año con un ciclo de charlas que se abrirá el próximo 11 de enero. También se continuarán organizando mesas redondas digitales y debates presenciales, siempre que sea posible, como uno sobre el deporte como herramienta de inclusión social, previsto con el FC Barcelona. La voluntad de DIPLOCAT es organitzar actos tanto con las entidades del consorcio como con entidades ajenas.

Por su parte el consejero Bernat Solé ha afirmado que "el Plan de trabajo 2021 de DIPLOCAT muestra que seguimos apostando, de manera firme, para promover la proyección exterior". También se ha refirido a "la necesidad del intercambio de buenas prácticas con otros países, sobre todo en estos tiempos complejos de gestión de la pandemia, que nos exigen una constante interconexión global". Solé ha pedido los máximos esfuerzos y responsabilidad para afrontar esta "crisis múltiple y sistémica, de la que saldremos gracias al compromiso compartido con la sociedad civil y las entidades miembro del consorcio".