La exposición 'Cataluña con Europa: 1982-2022' ilustra 40 años de presencia catalana en la UE

La muestra se inauguró ayer en Bruselas en el acto de celebración de la Diada Nacional de Cataluña  

La Generalitat de Cataluña inauguró ayer en Bruselas la exposición 'Cataluña con Europa: 1982-2022' para ilustrar los 40 años de presencia catalana en la Unión Europea. El evento, que tuvo lugar en el marco de la celebración de la Diada Nacional de Cataluña en la capital europea, contó con la asistencia del 130 presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina; el delegado del Gobierno frente a la Unión Europea, Gorka Knörr; y el comisario de la exposición, Casimir de Dalmau, entre otros. En nombre de DIPLOCAT asistió el director de Prensa y Comunicación, Martí Estruch Axmacher.

El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, recordó la larga tradición europeísta de Cataluña y dijo que "hay que defender el modelo de sociedad y democracia de la UE". La consejera Victòria Alsina defendió que las cuatro décadas de presencia catalana en Bruselas "demuestran la voluntad de las instituciones catalanas y la sociedad civil de implicarse en el proyecto europeo y sus principales políticas y debates de forma activa". Finalmente, el presidente Puigdemont remarcó que es necesaria "una Europa más democrática y poderosa, que asegure la supervivencia de sus naciones históricas, como Cataluña".

La muestra 'Catalunya con Europa: 1982-2022', organizada por la Generalitat de Cataluña, hace un recorrido por los cuarenta años de presencia catalana en Bruselas. El relato arranca en 1982 con la creación del Patronato Catalán Pro Europa, que es el embrión tanto del Patronato Catalunya Món (2007) y DIPLOCAT (2012) como de la actual Delegación del Gobierno ante la Unión Europea, creada en 2006 bajo la presidencia de Pasqual Maragall. La exposición se estructura en seis apartados que explican los pasos impulsados ​​desde Cataluña para convertirse en un actor destacado en la llamada burbuja europea. El comisario de la exposición es Casimir de Dalmau, quien fue delegado en Bruselas del Patronato Catalán Pro Europa y posteriormente asumió la dirección del ente en Barcelona. Se prevé que la muestra esté en Bruselas hasta principios del próximo año.