El Consejo Consultivo de DIPLOCAT renueva su compromiso con la proyección internacional de Cataluña
En una reunión presidida per Meritxell Serret, consejera de Acción Exterior y Unión Europea del gobierno catalán
Esta mañana se ha reunido el Consejo Consultivo de DIPLOCAT, el órgano asesor de la entidad que está integrado por 24 personas de reconocido prestigio y trayectoria internacional en sus respectivos ámbitos. El encuentro ha tenido formato presencial y se ha realizado en Barcelona, pero también ha tenido algunos asistentes por vía telemática. La ha presidido la consejera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret, que ha estado acompañada por la secretaria general de DIPLOCAT, Laura Foraster i Lloret, y el secretario de Acción Exterior del Govern, Miquel Royo.
La consejera Serret ha dado la bienvenida a los asistentes y les ha agradecido el compromiso y el apoyo a DIPLOCAT y a la proyección internacional de Cataluña a lo largo de los últimos años. Serret ha definido DIPLOCAT como una "apuesta de la sociedad catalana y una muestra más de su vocación de apertura y de voluntad de relación e intercambio con el resto del mundo". Según la consejera, uno de los valores añadidos de DIPLOCAT es la función de conexión de distintos ámbitos de una sociedad catalana cada vez más diversa y multicultural. Ha añadido que el Consell Consultiu puede ayudar a esta tarea relacional y a promover una sociedad catalana abierta al mundo.
Miquel Royo ha informado a los miembros del Consejo Consultivo de la fase final de la renovación de estatutos del consorcio, con el cambio de nombre de DIPLOCAT por Cataluña Internacional, la adecuación a la normativa vigente en materia de consocios públicos y modificaciones en la gobernanza interna. Por su parte, Laura Foraster les ha presentado las líneas más destacadas del Plan estratégico 2023-2026 y ha explicado que se trata de un programa continuista, en el que se mantienen la misión, los valores y los ejes de trabajo, y se refuerza el objetivo de hacer de Cataluña un referente fiable, comprometido y riguroso en el ámbito internacional.
El director de Prensa y Comunicación de DIPLOCAT, Martí Estruch Axmacher, ha tomado la palabra para presentarles un proyecto de futuro en el que se les pedirá la participación. Se trata de una serie de vídeos de promoción de Cataluña dirigidos al público internacional en que los miembros del Consejo Consultivo expliquen brevemente algún elemento, tradición o lugar de Cataluña que les guste especialmente. Estruch también les ha hablado de la campaña #BooksAndRoses de internacionalización de Sant Jordi, en la que también se les pedirá la colaboración para la campaña del año 2024.
Por último, varios miembros del Consejo Consultivo han intervenido y han agradecido de forma unánime la convocatoria del encuentro y han manifestado su voluntad y buena predisposición a colaborar con el consorcio y sus actividades. Una de las cuestiones que se han debatido es cuál es la mejor manera de dar a conocer a Cataluña en el extranjero, más allá de las vicisitudes políticas que pueda haber en cada momento.