Los límites a menudo controvertidos de la acción exterior de los entes subestatales
Este ha sido el tema de una jornada organizada hoy por DIPLOCAT y el Instituto de Estudios del Autogobierno
DIPLOCAT y el Instituto de Estudios del Autogobierno (IEA) de Cataluña, con la colaboración del Departamento de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, han organizado hoy viernes una jornada sobre Presente y futuro de la acción exterior subestatal. El acto ha tenido lugar en el Palacio de Pedralbes de Barcelona y la consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret Aleu, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los participantes, junto con la secretaria general de DIPLOCAT, Laura Foraster i Lloret, y el director del IEA, Joan Ridao Martín.
Vídeo completo (en versión original):
La primera en intervenir ha sido Laura Foraster, que ha recordado que hace años que la acción exterior ha dejado de ser una competencia exclusiva de los Estados y que cada vez hay más actores que juegan un papel destacado en este campo. Por su parte, Joan Ridao ha hablado de las repercusiones que este hecho tiene sobre el Derecho y ha dicho que la acción exterior llevada a cabo por parte de entes subestatales a menudo ha implicado tensiones en el ámbito del derecho internacional.
La consejera Serret ha afianzado la vocación internacional de Cataluña y la voluntad del Gobierno catalán de desplegar al máximo sus competencias, sin renunciar a tener más, ya que el objetivo final sigue siendo la consecución de una república catalana. "A pesar de las sentencias, la realidad va por delante", ha dicho Serret, quien ha explicado que desde su Departamento continuarán haciendo relaciones bilaterales, cooperación internacional y contribuyendo a los organismos multilaterales.
A continuación ha comenzado la primera mesa redonda, sobre la implicación para las comunidades autónomas de la Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado (LASEE), que ha contado con la participación de Joan David Janer Torrens, profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universidad de las Islas Baleares, y Esther Zapater Duque, profesora titular de Derecho Internacional Público en la Universidad Autónoma de Barcelona, moderados por Mireia Grau Creus, responsable del Área de Investigación del IEA.
Joan David Janer Torrens ha analizado qué competencias son efectivamente de carácter exclusivo del Estado español según el Tribunal Constitucional (firma de tratados internacionales, derecho de legación/diplomacia, generación de obligaciones y responsabilidades internacionales) y cuál es el marco de actuación que queda para las comunidades autónomas (CCAA). Su conclusión es que tanto la ley de acción exterior como la ley de tratados implican un avance para la acción exterior de las CCAA, porque establecen un marco de actuación tanto si lo prevén los respectivos Estatutos como si no, aunque la voluntad coordinadora y centralizadora del Estado español puede afectarla negativamente.
Esther Zapater se ha referido precisamente a las injerencias estatales en su intervención y ha puesto como ejemplo la sentencia de 2016 del Tribunal Constitucional español contra determinados artículos de la Ley catalana de acción exterior, una sentencia que a menudo es "ambigua y confusa", según ella. Zapater se ha mostrado crítica con este "escenario de conflictividad competencial", que a menudo afecta a ámbitos que deberían quedar excluidos como la diplomacia pública o la paradiplomacia, y ha dicho que a menudo tiene la sensación de que se aplica una "política de impugnaciones preventivas". En este sentido, la académica defiende que habría que distinguir claramente los mecanismos estatales que son de coordinación de aquellos que son puramente de control.
A lo largo de la segunda mesa redonda se han presentado diferentes modelos de acción exterior europeos y del Estado español. La moderación ha corrido a cargo de Gerard Vives Fernández, director general de la Representación del Gobierno en el Exterior y de la Unión Europea del Departamento de Acción Exterior y Unión Europea. Los ponentes han sido Conchi Quintana, directora de Acción Exterior del Gobierno Vasco, quien ha hablado del modelo vasco y de la importancia de la diáspora en sus políticas exteriores; Antoni Vicens, director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de las Islas Baleares, quien ha explicado que en las Islas están reestructurando su política insular europea para hacerla más eficaz y pragmática; y Lukas Van Damme, jefe del Equipo de Cooperación Bilateral del Gobierno de Flandes, que ha incidido en la particularidad de que las delegaciones flamencas que existen en todo el mundo forman parte de las embajadas belgas.
Entre los temas que se han tratado en esta segunda mesa redonda cabe destacar asuntos de organización y logística, el funcionamiento de las delegaciones en el exterior, la relación con Bruselas y la UE, las relaciones multilaterales, la colaboración con otras entidades subestatales y los programas de formación para el personal que existen tanto en la sede central como repartidos por el mundo, entre otros.
Organizado conjuntamente con: