El Pleno de DIPLOCAT aprueba el balance de actuación del 2022

El máximo órgano de gobierno de la entidad, presidido por la consejera Meritxell Serret, ha recibido también el informe de cumplimiento del Plan estratégico 2019-2022

Este mediodía se ha reunido de forma telemática el Pleno de DIPLOCAT, presidido por la consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret i Aleu, por delegación del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que también es el presidente de DIPLOCAT y del Pleno. Serret ha dado la bienvenida a los assistentes, ha agradecido a todas las entidades que forman parte del consorcio su implicación y disponibilidad, y las ha animado a continuar trabajando a nivel internacional.

El Pleno ha aprobado por unanimidad el balance de actuación correspondiente a 2022 [PDF en catalán], con la liquidación financiera correspondiente, así como el informe de auditoría y las cuentas anuales del año pasado. La encargada de presentar el balance ha sido la secretaria general de DIPLOCAT, Laura Foraster i Lloret, que ha señalado que 2022 ha sido el de la normalización después de la pandemia de la covid-19, lo que ha permitido organizar un total de 39 actividades y recuperar algunas que durante los años anteriores habían dejado de realizarse, como los programas de visitantes internacionales y los viajes al extranjero con intercambios de buenas prácticas.

A continuación se ha presentado el informe de cumplimiento del Plan estratégico 2019-2022 [PDF en catalán]. La encargada de hacerlo también ha sido la secretaria general de la entidad, que ha explicado que el objetivo es "hacer balance y rendir cuentas tanto ante la ciudadanía como ante las entidades miembro del consorcio representadas en el Pleno, como corresponde por transparencia a cualquier organismo que reciba financiación pública". Foraster también ha dicho que hay dos motivos que hacen que este balance sea especial: en primer lugar, porque en 2019 se reanudó la actividad pública tras el intento fallido de liquidar la entidad, y en segundo lugar, porque la pandemia de la covid-19 ha marcado de lleno estos años y ha obligado a reformular en gran parte las actuaciones y la forma de trabajar de DIPLOCAT.

De entre las cifras incluidas en el informe de cumplimiento del Plan estratégico 2019-2022 destacan las siguientes:

  • 120 actividades organizadas, con 6.900 asistentes, 640 ponentes y 9.995 visualizaciones de los vídeos que las recogen
  • 47 informes de monitorización de Cataluña en el extranjero
  • 35 becas para realizar estudios internacionales y euromediterráneos en el extranjero
  • 43 publicaciones (en catalán, castellano, inglés, francés y alemán)
  • 33.912 seguidores en redes sociales
  • 52.637 visitas web, de las cuales más de la mitad de fuera de Cataluña
  • 2.567 suscriptores del boletín electrónico
  • 159 impactos mediáticos

Entre los últimos puntos a tratar estaba la información sobre el estado de tramitación de la modificación de los Estatutos del consorcio. La consejera Serret ha explicado que el proceso se encuentra en la fase final, que se han priorizado los acuerdos y el consenso con las entidades miembro por delante de la rapidez en la tramitación, y que ahora hace falta esperar la constitución de los nuevos ayuntamientos y diputaciones para poder encarar la recta final.