La educación a tiempo completo, a debate

Ha sido el tema central de la jornada anual de la Alianza Educación 360, que ha tenido lugar hoy en la sede de INEFC en Barcelona

La jornada anual de la Alianza Educación 360, que ha tenido lugar durante el día de hoy en la sede de INEFC en Barcelona con la colaboración de DIPLOCAT, ha servido de punto de encuentro para profundizar en el modelo de educación a tiempo completo. El acto ha servido para conocer diferentes iniciativas educativas fuera de la escuela en Cataluña, así como compartir las experiencias y aprendizajes que han presentado tres expertos internacionales. La jornada ha contado con la participación de responsables políticos y organizadores de actividades educativas, que han debatido y compartido propuestas para una política de educación a tiempo completo adaptada a Cataluña.

En sus palabras de bienvenida, la secretaria general de DIPLOCAT, Laura Foraster i Lloret, ha explicado que la colaboración con la Fundación Bofill en el ámbito de la educación a tiempo completo se ha traducido en tres actuaciones concretas durante el 2023: dos visitas de buenas prácticas y la colaboración en la jornada anual de la Alianza Educación 360. El primer viaje al extranjero tuvo lugar el pasado mes de marzo al Reino Unido para conocer de primera mano experiencias educativas en el ámbito del fuera escuela similares a la del Pasaporte Edunauta. El segundo se celebró el pasado mes de octubre en Portugal para conocer su modelo de escola a tempo enteiro. El objetivo de la jornada de hoy, según Foraster, es complementar "los provechosos aprendizajes extraídos de las dos visitas".

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda con el título de "La cara y la cruz de la participación extraescolar", moderada por Eloi Mayordomo, sobre el papel de las actividades extraescolares en el desarrollo de los niños. La socióloga Sarai Samper y la antropóloga Miryam Navarro han explicado la importancia de estas actividades para escuelas, familias y proveedores, y para la formación personal de los niños. También se han referido a los desafíos asociados, como la representación familiar y la diversidad en la vulnerabilidad. También se ha tratado el tema del acceso a estas actividades y las desigualdades socioeconómicas que a menudo son la principal barrera, así como las recomendaciones para mejorar la conexión entre las extraescolares y el territorio, y la necesidad de una mayor inclusión y apoyo a las familias y comunidades vulnerables.

En la segunda parte de la jornada, sobre "¿Cómo construir e implementar una política a tiempo completo?", expertos de Portugal, Alemania y Uruguay han compartido sus experiencias en la implementación de modelos de escuela a tiempo completo. La sesión ha servido para entender cómo estos modelos han mejorado los resultados educativos en los respectivos países, proporcionando un marco para la discusión sobre la adopción de estrategias similares en Cataluña.

Annekathrin Schmidt, de la Fundación para la Infancia y Juventud de Alemania, ha presentado el modelo alemán, cuyo principal objetivo es la ampliación y diversificación de los tiempos pedagógicos en jornadas de 8 horas. Este modelo, destinado a niños de 6 a 16 años, combina actividades lectivas y no lectivas e incluye servicios como comedores y apoyo a tareas escolares. El modelo se caracteriza por su opcionalidad y por la cobertura universal subvencionada por el Estado. Schmidt ha destacado la descentralización de la aplicación del modelo y la necesidad de un marco unitario de calidad.

Pedro Abrantes, de la Universidad Abierta de Portugal, ha explicado el modelo portugués de escola a tempo inteiro. Este modelo amplía el horario escolar con dos horas adicionales de actividades de enriquecimiento curricular gratuitas. Centrado en el primer ciclo de primaria (6-10 años), el modelo fomenta la alta participación e incorpora actividades deportivas y comunitarias. Abrantes ha subrayado la flexibilidad del modelo, la colaboración entre varios actores sociales y los desafíos para garantizar una educación de calidad uniforme.

Por su parte, Lilian Strada, coordinadora de escuelas a tiempo completo del gobierno de Uruguay, ha descrito el modelo uruguayo que combina escuelas de tiempo completo con tiempo extendido. Este modelo, destinado a niños de 3 a 11 años, se focaliza en zonas empobrecidas y de clase media, garantizando jornadas escolares de 7 a 8 horas que incluyen actividades lectivas y no lectivas. Strada ha destacado la orientación del modelo hacia la mejora de la equidad y la universalización progresiva de la educación.

Los participantes han debatido sobre aspectos de gobernanza, equidad y calidad de sus modelos. Ha quedado clara la importancia de la participación de la comunidad en la gestión educativa, la necesidad de adaptabilidad de los modelos a las necesidades locales y el reto de mantener elevados estándares de calidad educativa. En particular, se ha discutido sobre cómo los distintos modelos tratan la integración de las actividades no lectivas y su relación con el currículo escolar.

Los expertos internacionales también han ofrecido recomendaciones para adaptar estos modelos a Cataluña. La representante de Alemania hizo hincapié en la implicación activa de los niños y sus familias, así como la necesidad de establecer objetivos bien definidos y utilizar bases de datos completas para el seguimiento del progreso. Desde Portugal, se ha subrayado la importancia de respetar los derechos fundamentales de los niños, la creación de alianzas entre diversas entidades educativas y la flexibilidad en la aplicación de los modelos. Por último, la representante de Uruguay ha apostado por las prácticas educativas, la atención a las necesidades específicas de cada comunidad local, y la importancia de la escucha activa tanto de los docentes como de los miembros de la comunidad educativa.

La Alianza Educación 360 ha conseguido posicionar el debate sobre el derecho de los niños y adolescentes a disfrutar de oportunidades de aprendizaje más allá del tiempo escolar, y también ha conseguido elaborar, basándose en diferentes políticas internacionales, las bases para una política de educación a tiempo completo para Cataluña, consensuada con varios actores. Después de realizar una prospectiva de políticas de educación a tiempo completo de otros países, un estudio comparativo y un ciclo de seminarios para explorar qué se puede aprender y cuáles de estas políticas se pueden transferir, la jornada también ha servido para debatir y compartir esta propuesta de política de educación a tiempo completo propia de Cataluña.

La jornada ha proporcionado una visión enriquecedora sobre cómo diferentes sistemas educativos afrontan los desafíos de la educación a tiempo completo, ofreciendo perspectivas valiosas para la posible implementación de un modelo similar en Cataluña. Los debates e intercambios destacaron la necesidad de una política educativa flexible, inclusiva y bien adaptada a las necesidades y contextos locales. El debate iba dirigido a las instituciones y organizaciones adheridas a la Alianza Educación 360 y también a las que no lo están. Los invitados eran responsables políticos de todos los niveles de la administración (local, supralocal y autonómica) y, especialmente, organizadores de actividades educativas fuera de la escuela: equipamientos culturales, comunitarios o deportivos, entidades, AFA, centros educativos, destinos edunautas, equipos impulsores y programadores de actividades, etc.

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