Visita de una delegación suiza para conocer las medidas de los viticultores catalanes ante el cambio climático
El viaje lo han organizado conjuntamente DIPLOCAT, la Delegación del Gobierno de Cataluña en Suiza y el INCAVI
Una delegación formada por siete enólogos, viticultores e investigadores agrónomos de Suiza visita esta semana varios lugares del Camp de Tarragona y el Penedès para conocer de primera mano las medidas que se están tomando en Cataluña para adaptar la viticultura al cambio climático. Los representantes suizos provienen de diferentes regiones vitivinícolas del país, concretamente del Valais, Vaud y Friburgo
El viaje, que nace a partir de una visita previa que organizó DIPLOCAT a Suiza en otoño de 2021 para conocer buenas prácticas contra el despoblamiento, se ha organizado en colaboración con la Delegación del Gobierno de Cataluña en Suiza y el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI). Tanto el delegado del Gobierno en Suiza, Gabriel Boichat, como la directora del INCAVI, Alba Balcells, participan en las distintas actividades. Según la secretaria general de DIPLOCAT, Laura Foraster i Lloret, que ayer dio la bienvenida a la delegación suiza, "el objetivo del viaje es crear vínculos entre Cataluña y Suiza mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y la adaptación de un sector tan importante para el mundo rural catalán como es la viticultura".
Los representantes suizos tendrán ocasión de conocer diversas experiencias de la mano de viticultores del Pirineo, que se desplazarán hasta el sur de Cataluña, y también visitarán viticultores del Priorat y la Conca de Barberà en sus bodegas. El programa incluye visitas y charlas en las sedes del INCAVI en Reus y Vilafranca del Penedès. Entre los temas que se tratarán estos días se encuentran los fenómenos meteorológicos extremos, las nuevas condiciones de cultivo y producción del vino, las variedades recuperadas en Cataluña, el deshierbado ecológico en viticultura y los canales de comercialización y promoción. Por último, los participantes también tendrán la oportunidad de descubrir el festival Most, dedicado al cine y el vino, que tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre en el Priorat.
Los efectos del cambio climático afectan cada vez a más sectores de la economía y de la sociedad. Entre ellos, destaca el sector del cultivo y producción del vino, que se enfrenta a retos importantes frente al calentamiento global y que está desarrollando estrategias y soluciones para hacerle frente. Suiza y Cataluña son dos territorios donde el viñedo y el vino ocupan un lugar importante tanto en la economía como en la cultura y la historia. Esta relación con el territorio tiene unas raíces muy profundas, que se remontan hace más de 2.000 años, y demuestran una fuerte capacidad de adaptación. Ante la actual crisis climática mundial, la capacidad de adaptación de la vitivinicultura demuestra la resiliencia de estas dos regiones.