El Pleno de DIPLOCAT aprueba el Plan de Trabajo 2024

El máximo órgano de gobierno de la entidad, presidido por Meritxell Serret, también ha aprobado el nombre de Cataluña Internacional como nueva marca y aumentar el número de becas

Esta mañana se ha reunido de forma telemática el Pleno de DIPLOCAT, en un encuentro que ha presidido la consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, por delegación del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que también es el presidente de DIPLOCAT y del Pleno. DIPLOCAT es un consorcio de composición público-privada integrado por 38 instituciones y entidades.

La consejera Serret ha dado la bienvenida a los asistentes y ha agradecido tanto el trabajo del equipo de DIPLOCAT como de las entidades miembros por "unir sinergias y posicionar Cataluña en el mundo". La consellera ha dicho que DIPLOCAT es un buen ejemplo de consenso, con larga tradición en la sociedad catalana, en este caso como "compromiso compartido de proyección internacional". Por último, Serret ha reiterado la voluntad del Gobierno catalán de acompañar e impulsar esta internacionalización, "con el objetivo final de ser útiles tanto a la sociedad como a nuestras contrapartes".

El Pleno ha acordado la aprobación inicial de los nuevos Estatutos del consorcio, que permite encarar la fase final del proceso. El Pleno también ha aprobado formalmente el nombre de Cataluña Internacional como nueva marca de la entidad una vez se aprueben los Estatutos. Asimismo, también se ha aprobado el Plan de Trabajo para 2024, con la correspondiente dotación financiera. El presupuesto global del consorcio se mantiene en una cifra muy similar a la de los últimos años (2.1M EUR).

La secretaria general de DIPLOCAT, Laura Foraster i Lloret, ha agradecido la confianza del Pleno en todo el equipo de la entidad y el apoyo a las actividades que se llevan a cabo para que DIPLOCAT siga siendo "desde la diversidad y la pluralidad, no sólo un activo de país sino también un activo para todos los miembros del consorcio".

Foraster también ha sido la encargada de presentar a grandes rasgos las actividades previstas en el Plan de Trabajo 2024. Entre las novedades, ha destacado una campaña de promoción internacional de Cataluña en las redes sociales; visitas de intercambio de buenas prácticas en el extranjero con representantes de las entidades miembros del consorcio y de la sociedad civil, como una visita a Dinamarca para conocer la aplicación de nuevas tecnologías en el sector agrario; la visita de un grupo de periodistas internacionales en el marco de los preparativos de la bienal europea Manifesta, que tendrá lugar en Barcelona en el último trimestre del año; y un debate sobre la crisis actual de las democracias y el tratamiento de las noticias falsas, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo y Estados Unidos, entre otros temas. También ha anunciado que el Programa de becas de DIPLOCAT, que este año celebra su 40º aniversario, aumentará el número de becas de las ocho actuales hasta doce.

En cuanto a las actuaciones que se mantienen, Foraster ha mencionado, entre otros, la visita a Ginebra para conocer el modelo de Naciones Unidas y organizaciones internacionales como complemento del curso "Acción ante los organismos internacionales y europeos"; la monitorización de la presencia de Cataluña en medios de comunicación internacionales y redes sociales; la campaña #BooksAndRoses de internacionalización de Sant Jordi; las diferentes publicaciones digitales, reunidas en la colección Àgora DIPLOCAT; y el programa de visitantes internacionales, que invitará a periodistas internacionales por Sant Jordi y con motivo del Concurso de Castells de Tarragona.