En las redes sociales debemos ser lo que decimos que somos
La imagen y la privacidad en las redes ha sido el tema de la primera charla del ciclo "Que piensan los jóvenes de..." organizado con Casa Amèrica Catalunya
Hoy se ha iniciado un nuevo ciclo de charlas organizado por Casa Amèrica Catalunya con la colaboración de DIPLOCAT. Bajo el título "Que piensan los jóvenes de..." el ciclo incluirá tres charlas para abordar temas importantes para los adolescentes, poniendo el acento en sus opiniones y dudas. La jornada se ha iniciado con la intervención de Francesc Montserrat, coordinador de actividades en Casa Amèrica, que ha puesto de relieve el interés de su entidad y de DIPLOCAT por organizar actividades que buscan tejer puentes entre los dos lados del océano atlántico, de Cataluña a Latinoamérica, y viceversa.
En esta ocasión, la charla se ha centrado en "Que piensan los jóvenes de... la imagen y la privacidad" y ha contado con dos ponentes muy activos en el uso de las redes sociales y el mundo de internet. Eduard Costa, cantautor catalán, miembro fundador del grupo de pop Els Amics de les Arts hasta 2018 y artista multidisciplinar ha hecho tándem con la periodista mexicana Lucía Corona, licenciada en Relaciones Internacionales y especialista en ciberseguridad, medio ambiente y política internacional que trabaja en el medio digital Telokwento, para debatir el tema con un grupo de niños y niñas de sexto de primaria de la Escuela Patronat Domènech de Gràcia.
Costa, haciendo hincapié en su vertiente profesional, ha iniciado la conversación explicando qué uso hace él de las redes sociales desde un punto de vista de usuario y qué le han aportado como artista. Ha empezado poniendo el ejemplo de la portada de su último disco en el que sale cantando con un brécol en la mano. Para él, en las redes "somos lo que decimos que somos", y él muestra lo que transmite: alegría y naturalidad, refiriéndose a la portada despreocupada de su álbum. Según él, "internet es una obra de teatro" que da la oportunidad de compartir y expresar lo que uno crea de forma muy rápida (saliendo de los mecanismos más institucionalizados como discográficas, editoriales, etc.) a la vez que permite conectarte a una infinidad de contenidos muy diversos en relación con tus gustos. También ha roto una lanza en favor de la inteligencia artificial (IA) como una herramienta muy útil de creación porque expande la creatividad y las capacidades. Eduard, ha hecho énfasis en que lo importante en redes es tener algo que decir y que tu imagen esté alineada con lo que tú quieras comunicar. Ha advertido a los jóvenes que en general no debe hacerse demasiado caso de los comentarios, ni de los buenos ni de los malos; para él, los comentarios son un límite como también lo es exponer su vida privada. Por último, ha terminado cantando una canción con los jóvenes del público como muestra de una "huella digital", ya que ha sido grabada.
Por su parte, Corona ha realizado una aproximación más técnica sobre las redes sociales y cómo cuidar nuestra imagen en ellas. Ha empezado explicando que en México ha habido un cambio de modelo de cómo la gente se informa, que ha pasado de informarse, básicamente, de la televisión a las redes sociales, lo que ha acelerado la aparición de nuevos medios digitales como en el que ella trabaja. Estos medios permiten comunicar con mayor rapidez y de una forma más informal para atraer más al público joven, de ahí la importancia de las redes, según ella. Lucía ha preguntado a los jóvenes cuál era la red social que más utilizaban y la gran mayoría ha respondido que básicamente son Instagram, TikTok y Youtube (entre otros). En este sentido, ha destacado las ventajas de utilizar las redes para poder conectar con la familia, hacer amigos, informarse, compartir ideas o, incluso, para mostrar un currículum vital de nosotros mismos. Sin embargo, también ha resaltado las desventajas y riesgos que éstas conllevan cuando compartimos "demasiado" de nuestras vidas. Ha advertido que cuando publicas una fotografía en la red pierdes la propiedad en pro de la plataforma y, en este punto, ya no puedes controlar lo que la gente hará de lo que has publicado, además los algoritmos de la red trabajan aunque tú ya no estés conectado para mostrarte contenido que te enganche. La periodista ha hecho reflexionar al público sobre cuántos seguidores tenían y a cuántos de ellos invitarían a su casa para hablar con ellos para hacerles ver que puede ser importante configurar nuestro perfil como privado para tener más control y priorizar "la calidad a la cantidad". En la misma línea, les ha dado algunos consejos para "asegurarnos de lo que publicamos" ("¿me arrepentiré?") y les ha animado a leer las políticas de privacidad: "la letra pequeña" que regulan las plataformas.
Corona ha finalizado su exposición prestando especial atención a un nuevo reto: la IA. Una herramienta que nos aporta muy buenos instrumentos, pero que al mismo tiempo puede ser mal utilizada por algunas y personas. Por eso, es necesario que siempre "dudemos" de lo que vemos en las redes y pongamos en valor el periodismo digital como herramienta para combatir la desinformación, ha dicho.
Para terminar la sesión, el público presente, muy animado y activo, ha aprovechado para preguntar todas sus dudas y compartir sus inquietudes con un diálogo muy distendido con los ponentes.
El ciclo "Que piensan los jóvenes de..." continuará con otras dos charlas sobre la importancia de practicar deporte y hacerlo en un entorno de valores como el respeto y la igualdad y el beneficio que la lectura de libros puede tener en las nuestras vidas.