La gestión del talento en el ámbito de la acción exterior y de las relaciones con la Unión Europea
La propuesta de ley del cuerpo de acción exterior y Unión Europea del Gobierno catalán cuenta con un amplio apoyo y consenso
Ayer por la tarde tuvo lugar en Barcelona la jornada "Gestión del talento en el ámbito de la acción exterior y de las relaciones con la Unión Europea", organizada por el Departamento de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) y DIPLOCAT. El objetivo era conocer distintos modelos de selección y formación continua del personal especializado que desde el sector público se dedica al ámbito de la acción exterior y las relaciones con la Unión Europea.
El acto dió inicio con la conferencia "Un cambio de paradigma: de la función pública al servicio público, el talento como eje vertebrador" a cargo del director de la EAPC, Ismael Peña. Posteriormente, tuvieron lugar dos debates, conducidos por la secretaría general de DIPLOCAT, Laura Foraster i Lloret. El primero contó con la participación del jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Oficina de Selección de Personal Europea (EPSO), Louis Loureiro de Amorim, y la secretaria de Administración y Función Pública de la Generalidad de Cataluña, Alicia Corral Suela. En el segundo intervinieron el director de la Academia de Diplomacia del Gobierno de Flandes, Koen Jongbloet, y la directora de Servicios del Departamento de Acción Exterior y Unión Europea, Alicia Uceira de Pablo. Todos ellos reflexionaron sobre la gestión pública del talento y compartieron experiencias y buenas prácticas en la selección de funcionarios especializados en relaciones internacionales.
La consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret i Aleu, fue la encargada de cerrar la jornada. Serret reivindicó la iniciativa del Govern para avanzar en la creación de un cuerpo de funcionarios especializados en acción exterior y Unión Europea como "una oportunidad para retener el talento existente y poder captarlo de fuera de la administración". "Es una necesidad de país", dijo. La consejera recordó que la acción exterior es una prioridad irrenunciable para el Govern y que el país necesita personal especializado para poder llevarla a la práctica de forma rigurosa y ambiciosa. "Hay que reforzar la proyección y la influencia de Catalunya en el exterior y facilitar la promoción de los intereses y las políticas de la Generalitat", afirmó. Asimismo, Serret insistió en que el compromiso para que la ley del cuerpo de acción exterior sea una realidad se mantiene intacto, pese a que la tramitación haya quedado detenida por la convocatoria de elecciones al Parlamento de Catalunya. También destacó que se trata de una propuesta de ley que cuenta con un amplio apoyo dentro del sector y por parte de los agentes implicados, hecha desde el consenso y la complicidad de representantes sindicales, colegios profesionales, así como con los grupos parlamentarios.
El pasado mes de octubre, el Gobierno dio un primer paso con la aprobación del anteproyecto de ley de creación del cuerpo de acción exterior y UE, en desarrollo de la Ley 16/2014, de 4 de diciembre, de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea. El objetivo de este cuerpo es profesionalizar aún más la acción exterior de la Generalitat, reforzando su visión transversal y cohesionada, ya que el personal del cuerpo está previsto que esté presente en todos los departamentos del Govern. Todo ello debe asegurar un mayor retorno de las políticas públicas del Gobierno en el país y en la ciudadanía, logrando una mayor internacionalización de Cataluña.