Más de 325 actos para celebrar Sant Jordi en todo el mundo

El Gobierno catalán, DIPLOCAT i el Instituto Ramon Llull han presentado hoy las cifras y las actuaciones más destacadas de #BooksAndRoses

En una conferencia de prensa conjunta en la sede del Instituto Ramon Llull (IRL) en Barcelona, la consejera catalana de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret i Aleu; la secretaria general de DIPLOCAT, Laura Foraster i Lloret; y el director del IRL, Pere Almeda, han presentado este mediodía el conjunto de actividades que tendrán lugar este año para celebrar el día de Sant Jordi en el mundo,

"La acción exterior es una prioridad del Gobierno y Sant Jordi es una fiesta de referencia que nos permite posicionar la lengua y la cultura catalana en todo el mundo", ha dicho Serret en la apertura del acto. En total, a día de hoy, se han contabilizado 325 actos relacionados con libros y rosas en todo el mundo, en 192 ciudades de 29 países distintos. De entre todos estos, las delegaciones del Gobierno catalán en el exterior promoverán actividades en 90 ciudades de 21 países diferentes. "Tenemos una clara vocación de continuar haciendo diplomacia cultural y la celebración de Sant Jordi es una gran carta de presentación", ha apuntado la consejera.

Por primera vez, las delegaciones del Gobierno en Japón y Corea del Sur se sumarán a la organización de actos en los países asiáticos, colaborando con las comunidades catalanas de estos países. "Reforzamos el día de Sant Jordi en el continente asiático, un espacio estratégico para el Gobierno y para el conjunto de la sociedad catalana", ha dicho la consejera. Actualmente, la representación institucional de la Generalitat de Cataluña en el mundo es de 21 delegaciones, que cubren 72 países de todos los continentes.

En su intervención, la secretaria general de DIPLOCAT, Laura Foraster i Lloret, ha asegurado que Sant Jordi "es uno de los activos más grandes que tenemos como país" y que se trata de una celebración "inclusiva y muy arraigada que nos permite dar a conocer  y presentar Cataluña con su mejor cara". Foraster ha destacado que este año se ha notado un incremento de actos promovidos por las delegaciones del Gobierno en el exterior, que como el resto se pueden consultar en la página web del proyecto Books and Roses. Foraster también ha presentado un vídeo promocional y una campaña para promocionar libros catalanes traducidos a idiomas extranjeros pensados para las redes sociales. Como cada año, DIPLOCAT invitará a un grupo de periodistas extranjeros a vivir la jornada en directo en Barcelona.

Por su parte, el director del Llull, Pere Almeda, ha dicho que este año se han implicado de forma especial en la celebración de Sant Jordi en Berlín, con la organización de diferentes actos en el centro cultural Kulturbrauerei. Es la primera vez que el IRL impulsa una iniciativa de este tipo en el extranjero con instituciones locales. "Será una celebración con música y debates, que nos permitirá interactuar con otras culturas", ha explicado Almeda. La jornada, coorganizada con la Delegación del Gobierno en Alemania, contará con puestos de entidades, actividades infantiles, torres humanas (castells) y espacios gastronómicos.