Periodistas europeos visitan Cataluña el día de Sant Jordi

Invitados por DIPLOCAT, el grupo incluía reporteros de Alemania, Francia, Suecia, Croacia, Portugal, Eslovaquia, Rumanía, Letonia, Estonia y Lituania

Para conseguir que la fiesta de los libros y las rosas de Sant Jordi sea más conocida en todo el mundo y en paralelo a la campaña de internacionalización que se reúne bajo la etiqueta de #BooksAndRoses, hace años que DIPLOCAT invita a periodistas extranjeros a Cataluña para que puedan ver y vivir el ambiente de la jornada en directo y explicarlo en sus respectivos países. Este año la delegación incluía a diez periodistas de Alemania, Francia, Suecia, Croacia, Portugal, Eslovaquia, Rumanía, Letonia, Estonia y Lituania.

Durante su estancia, los periodistas se encontraron con escritores y periodistas, con los responsables del PEN Catalán, con el equipo directivo del Instituto Ramon Llull, con la secretaria general de DIPLOCAT, Laura Foraster i Lloret, y con el secretario de Acción Exterior del Gobierno catalán, Miquel Royo, entre otros. También visitaron la sede del proyecto Manifesta 15, la librería Ona Llibres, donde pudieron hablar con la directora Iolanda Batallé, y el Ateneo Barcelonés, donde saludaron a la presidenta Isona Passola. El programa también incluyó un concierto en el Palau de la Música Catalana.

Al concluir el programa de tres días y después de pasear por Barcelona rodeados de libros y rosas, los periodistas se mostraron impresionados por el tamaño de esta tradición y por la cantidad de gente de todas las edades que había en la calle, y coincidieron en señalar que nunca habían vivido una experiencia similar relacionada con la literatura.