Visita a Ginebra para conocer el sistema de Naciones Unidas y explorar opciones de colaboración
El viaje está organizado por DIPLOCAT y la Delegación del Gobierno en Suiza y en él participan 27 profesionales de la administración catalana y de entidades miembros del consorcio
DIPLOCAT y la Delegación del Gobierno en Suiza organizan desde ayer una visita de estudio a Ginebra de dos días de duración como complemento de la segunda edición del curso "Acción en organismos internacionales y europeos". El viaje se hace para identificar oportunidades de interés en Ginebra, conocer de primera mano el amplio sistema de Naciones Unidas y saber cómo se puede trabajar con ellos desde las administraciones catalanas y la sociedad civil.
Con esta actividad, DIPLOCAT incentiva la puesta en práctica de los temas tratados durante el curso mencionado anteriormente mediante el contacto directo con responsables de estas instituciones y con catalanes que trabajan en ellas. Entre el grupo de 27 personas que se han desplazado a Ginebra hay trabajadores de la Generalidad de Cataluña, ACCIÓ, la Agencia Catalana de Cooperación, el CTTI, el Parlamento de Cataluña, el Institut Ramon Llull, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, la Diputación de Girona, la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, el CAC y la UOC.
El programa empezó con un encuentro en la Delegación del Gobierno en Suiza y unas palabras de bienvenida de su responsable, Gabriel Boichat. La agenda incluye visitas y encuentros con organismos como la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT); el Geneva Environment Network, que trabaja por la concienciación pública en temas medioambientales y de desarrollo sostenible; y las agencias ONU Mujeres y ONU Sida. También están programadas visitas al Archivo de ACNUR y al Palacio de Naciones, entre otras, así como un encuentro con catalanes que trabajan en organizaciones internacionales con sede en Ginebra.
El curso sobre "Acción en organismos internacionales y europeos", que este año tendrá una tercera edición después del verano, está organizado conjuntamente por DIPLOCAT y el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI), en colaboración con el Departamento de Acción Exterior y Unión Europea, y la Escuela de Administración Pública de Cataluña. El curso, que se dirige exclusivamente al personal de las administraciones públicas de Cataluña y a las entidades miembros de DIPLOCAT, está especialmente concebido para formar a profesionales que deben actuar o tener relación con instancias internacionales, representando y defendiendo los propios intereses con competencia, eficacia y flexibilidad.