El Pleno de DIPLOCAT aprueba los nuevos Estatutos del consorcio y el cambio de nombre a Cataluña Internacional
El plenario también ha aprobado el balance de las actuaciones llevadas a cabo el 2023
Esta mañana se ha reunido de forma telemática el Pleno de DIPLOCAT, en un encuentro que ha presidido la consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret. DIPLOCAT es un consorcio de composición público-privada integrado por 38 entidades y el Pleno es su máximo órgano de representación. Tras un proceso que ha durado años, el Pleno ha aprobado hoy por unanimidad los nuevos Estatutos del consorcio. Los anteriores Estatutos, aprobados en el año 2012, debían renovarse para adecuarlos a la normativa de régimen jurídico vigente de los consorcios del sector público.
La consejera Serret ha dicho que "hoy es un día histórico para la organización, ya que se da el pistoletazo de salida a una nueva fase para mantener en el primer nivel la vocación de internacionalización de nuestra sociedad". La consejera ha reconocido el valor añadido de la larga trayectoria de DIPLOCAT y la implicación de todas las organizaciones miembros, "que han apostado durante todos estos años por internacionalizar nuestra economía, cultura e instituciones, a pesar de momentos muy complejos". Por su parte, la secretaria general de DIPLOCAT, Laura Foraster i Lloret, se ha mostrado muy satisfecha por el resultado y ha explicado que "el proceso ha sido lento por la gran cantidad de entidades que forman parte del consorcio y porque en todo momento se han priorizado los acuerdos y el consenso con las entidades miembros por delante de la rapidez en su tramitación".
Aprovechando la redacción de los nuevos estatutos y previa consulta a las entidades miembros, se consideró que era el momento oportuno para plantear un cambio de nombre de la entidad y una modernización de la marca. El nombre escogido es Cataluña Internacional, que define a la perfección el objetivo y el ámbito de actuación del consorcio. El nombre oficial actual, Patronato Cataluña Mundo - Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (PCM-DIPLOCAT), había quedado desfasado porque la denominación Patronato Cataluña Mundo se dejó de utilizar en 2012 y sólo se empleaba para cuestiones legales. Además, el 23 de septiembre de 2020, el Tribunal Constitucional de España dictó una sentencia que prohibía el uso del término "diplomacia pública" para referirse a la labor que lleva a cabo DIPLOCAT, momento en el que se tuvo que abandonar la denominación de Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña que acompañaba a la marca DIPLOCAT.
Por lo que respecta al resto de novedades que implican los nuevos Estatutos, son de carácter menor y destacan las siguientes:
- Regulación del uso de los medios electrónicos en las convocatorias de los órganos de gobierno.
- Regulación de los derechos y deberes de los entes consorciados en general, así como de los derechos y deberes de las personas miembros del órgano de gobierno.
- El sistema de gobernanza de la entidad queda definido a partir de un Consejo Rector (órgano de gobierno) y un Consejo Ejecutivo (órgano de gestión), de forma similar al actual.
- El Consejo Rector es el encargado de nombrar a un director o directora general de la entidad, con un mandato de cuatro años y previo concurso público.
- El Consejo Consultivo de la entidad pasa a llamarse Consejo Asesor.
El plenario también ha aprobado el balance de las actuaciones llevadas a cabo en 2023. Este balance hace un repaso de las 53 actividades que DIPLOCAT organizó el pasado año, 14 más que en 2022, con 187 ponentes y 2.760 asistentes. Además de describirlas brevemente, la memoria incluye una calendarización, indicadores cuantitativos y cualitativos de consecución de objetivos, la liquidación presupuestaria y el eco mediático obtenido, entre otros.