Europa en Blau dedica una jornada a analizar el futuro de Europa después de las elecciones

El pasado sábado en Calonge, con la colaboración de Cataluña Internacional

El sábado tuvo lugar en Calonge la cuarta edición de la jornada de Europa en Blau, organizada por segundo año consecutivo con la colaboración de Cataluña Internacional. El objetivo de este encuentro era el análisis crítico y la generación de propuestas para abordar los retos a los que se enfrenta actualmente la Unión Europea, especialmente después de los resultados de las elecciones del pasado mes de junio. Además de varias mesas redondas en las que se habló del futuro del proyecto europeo, la jornada también contó con un homenaje al difunto Francisco de Paula Gambús Millet, antiguo eurodiputado y dirigente de Unió Democràtica de Catalunya.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo. Duch hizo hincapié en el papel de las elecciones europeas para el futuro de la Unión y la política europea en un contexto de inestabilidad y tensión de las relaciones internacionales. Además de un incremento de la participación electoral respecto a la legislatura anterior, mencionó que el ascenso de la extrema derecha no ha sido tan drástico como las encuestas auguraban. Aun así, queda por ver cómo será la nueva constitución del Parlamento Europeo y cómo éste será capaz de hacer frente a algunos de los retos más urgentes, como la autonomía estratégica de la UE, las relaciones transatlánticas con Estados Unidos y el refuerzo del Pacto verde en la lucha contra el cambio climático. Ligado con esta idea, Duch insistió en que debemos pensar en la UE que tendremos en 2029 y si seremos capaces de superar la amenaza del incremento de los extremos antieuropeos y conseguiremos entrar en una dinámica más constructiva.

A continuación, una primera mesa redonda se centró en destacar el legado de Gambús y su compromiso con el proyecto de derechos y valores para una sociedad más justa y defensora de los derechos y libertades fundamentales. Moderó esta mesa Oriol Lázaro, alcalde de Campdevànol y miembro del grupo promotor de Europa en Blau, y tomaron parte Joana Ortega, exvicepresidenta de la Generalidad de Cataluña y concejala del Ayuntamiento de Barcelona; Concepció Ferrer, ex diputada del Parlamento Europeo; y Frederic López i Palau, exasesor de medio ambiente en el Parlamento Europeo y asistente ejecutivo en la empresa Kreab. También participaron virtualmente Rosa Estaràs, diputada del Parlamento Europeo, y Esteban González Pons, vicepresidente del Partido Popular Europeo. Todos los ponentes destacaron la incansable labor y la profunda dedicación de Gambús a la defensa del proyecto europeo, convirtiéndolo en un referente para la ciudadanía y una fuente de inspiración para trabajar por una Europa más unida.

La segunda mesa redonda, moderada por Laura Foraster i Lloret, secretaria general de Catalunya Internacional, analizó los nuevos retos para la UE en el marco de la competitividad sostenible. El debate sobre la crisis de valores de la economía social de mercado y los desafíos y oportunidades del futuro del desarrollo económico sostenible reunió a dos destacados ponentes del sector público y privado: Oliver Wiethaus, presidente del Círculo de Directivos de habla Alemania; y Pau Solanilla, impulsor de Sostenibles.org y miembro del grupo promotor de Europa en Blau. En sus intervenciones, ambos recordaron la imperiosa necesidad de que no sólo es necesario defender los valores, sino también reconstruir una nueva concepción de progreso que genere ilusión y cumpla promesas. En este sentido, coincidieron en señalar que la clave está en la sostenibilidad. Ésta brinda la oportunidad para rehacer la política social, propiciando una transición justa que sea capaz de adaptarse a las especificidades y realidades de cada sector.

La encargada de clausurar la jornada fue Meritxell Serret, consejera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalidad de Cataluña, que recordó que la Unión Europea debe recuperar sus valores fundacionales para restablecer su credibilidad y su posición como actor clave en el escenario internacional.